Desafío: no vender por debajo del costo
Todos sabemos que vender debajo del costo o con márgenes menores a los esperado es algo habitual en un contexto de precios inestables. Cómo controlar estos escenarios es algo que requiere de varias herramientas y acciones simultáneas.
Una metodología puede ser tener a mano el CRM. El CRM (costo de reposición de mercadería) es lo que nos permite saber de manera actualizada lo que nos cuesta reponer un producto en este momento. De hecho es lo que también nos permite estimar (con una de las metodologías) el valor de nuestro stock: si multiplicamos las cantidades de productos por su CRM obtendremos el valor de reposición de todo nuestro stock (imagen).
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Volviendo: el CRM nos deja ver cuánto cuesta reponer un producto y, por ende, poder entender cuánto margen tenemos respecto del precio de venta.
Además del CRM existe el CMV: costo de mercadería vendida, es decir, cuánto nos costó el producto que vendimos. Para esos casos necesitaremos o bien tener los productos loteados (con lógicas FIFO por ej.), o bien trabajar con productos seriados, lo cual nos permite saber específicamente a cuánto compramos el producto que vendimos.
El CMV es un valor mucho más certero respecto de la rentabilidad bruta de la venta de un producto, pero no siempre lo tenemos a mano (depende del modelo de gestión de stocks).
Una metodología que se puede implementar en YiQi ERP para controlar los precios de venta es poder importar desde excel las listas de precios de los proveedores, o ingresar el precio de compra en el Remito de compra (incluso pudiendo actualizar los precios de listas de compra desde el Remito).
Si luego aplicamos márgenes o políticas de precios en las listas de precios de venta, podemos mantener actualizados nuestros precios con un ojo puesto en el costo de reposición.
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